ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 21 de abril de 2014

Mi primer escrito acerca del TDAH en adultos. 17 años después...

Adultos Hiperactivos? Adultos Desatentos?
Cuando los niños crecen

Hace 17 años, llevé este escrito a un Profesor de la UBA, para que me dijese que opinaba. Después de mirarlo, y generar varios cambios, cuestionó seriamente la apertura con la que yo deseaba tratar el tema. Norma, dijo, vos no podes decir que tenés TDAH. Sería una locura hacerlo.
Enorme mi desilusión, quedó encajonado por 6 años.( poca seguridad en mi misma, la de entonces), pero al parecer resultó interesante porque alguien tomó mi material como inspiración para su trabajo.
Luego fue convertido en el primer material de psicoeducación para quien llegase a mi consulta y creyese que podría tener este problema. Solo tiene un cambio realizado porque el DSM 5 varió la edad de inicio requerida. El resto, tal cual sigue formando parte de una mirada clínica del TDAH en adultos.
Tanto es así que entre los ejemplos del desorden, están los CD s que ahora diría entraron en el olvido, desde que todo se baja de la web....
Pero sirve para que lean desde cuando ya se hablaba de disfunción ejecutiva...

Después pude ponerme de pie, y transmitir en mis conferencias, que mi propio TDAH era el mejor ejemplo de que aún con este problema se crece y pocos psiquiatras lo ven. Y que no todos los adultos con TDAH son quienes fracasaron en el colegio. De hecho, fui siempre una de las mejores alumnas, y tengo diploma de honor de la universidad de Bs As la mas prestigiosa para estudiar Medicina aún en Latinoamérica.

Mi propia psiquiatra interpretó mis múltiples olvidos y pérdidas infelizmente desde la interpretación salvaje del psicoanálisis. Su infeliz intervención: Y también perdiste un hijo...Cuando de todo lo que he perdido en mi vida, jamás se me hubiera ocurrido asociar la muerte de mi primer hijo, con mis pérdidas por desatenta.

No dejen que les engañen, que les convenzan de que este problema es un invento.
Que cada profesional no educado, que cada profesional ignorante se eduque.
Pueden leerlo, pueden guardarlo, solo lo comparto para que entiendan cuando empezó este camino en mi lucha para que no queden mas sujetos afectados por TDAH sin ser diagnosticados ni tratados.
Mil gracias a todos
Norma Echavarría


Mas allá de la Hiperactividad o la Inatención

Si bien  la actual difusión del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, TDA/H, en el marco de la neurología, la neuropsicología, y la psiquiatría infantil, es reconocida y genera aún polémica, el desconocimiento que existe entre aquellos que trabajamos con adultos, en este tema, es lo que genera mi revisión del mismo.
Un 60-70 % de los niños con éste trastorno mantienen los síntomas en la adolescencia, y un 50% de ellos, en la vida adulta.
Los adultos con este trastorno no deben ser considerados como presentando un “Déficit Atencional sin remisión”,” ni como TDAH residual”, sino que el mismo trastorno puede presentarse en diferentes etapas de la vida del individuo, con características  independientes y propias.
Si tenemos en cuenta que la tasa de prevalencia del T.D.A/H es aproximadamente del 9%, en la infancia, nos encontramos con una cifra mas que interesante.

Estamos frente a un nuevo desafío diagnóstico.

Si el diagnóstico del Trastorno fue realizado en la infancia, es mas sencillo presuponer que la consulta en la vida adulta pueda estar relacionada con la persistencia del mismo.

En algunos casos el seguimiento de los niños con este problema, se plantea como norma del tratamiento, en otros casos no.
En los casos en los que el trastorno no es diagnosticado en los primeros años, puede llegar a la adolescencia o la vida adulta sin hacerse un diagnóstico ,y recién allí ocasionalmente o por la presencia de una comorbilidad, ser detectado.
  
¿Y qué de aquellos adultos que hoy llegan a la consulta , por un  “Trastorno del ánimo” (distimia, depresión mayor recurrente, Trastorno bipolar , etc.), o un “Trastorno de ansiedad” ( T.O.C., Trastorno de angustia, T.A.G, Ansiedad Social, etc.), u otros, o traen un problema ignorando que aquello que consideraron “ su forma de ser”, y que nunca pudieron entender, o nadie pudo explicar, hoy puede tener una respuesta?


¿Cuántos, de éstos trastornos son  en realidad “ la cara “visible” del problema central?
El lado oscuro de la luna, es en realidad un Trastorno de déficit atencional que no ha sido diagnosticado.

Pero, ¿podremos intentar hacer un diagnóstico retrospectivo de T.D.A./H., para poder incorporarlos al grupo de pacientes que mantienen los síntomas de ese trastorno en su vida adulta?

Si bien la forma mas frecuente de encontrarse en el consultorio con un sujeto que presenta este diagnóstico, es a través de  una comorbilidad, no son pocos los casos que llegan tan sólo con los conflictos que le ha acarreado a lo largo de su vida, un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Estos “niños-grandes”, son adultos que pueden relatar perfectamente toda una serie de características que consideran “su forma de ser”, muchas veces en un relato cargado de ironía y humor cínico.
Han arrastrado un problema, “toda su vida”, sin que nadie les pudiese explicar que extraña alquimia era la responsable de tantos “desastres” acopiados en sus curriculum.


Si bien el objetivo de este trabajo es considerar el desafío diagnóstico del T.D.A./H en los adultos ,debemos realizar un  recorrido por los síntomas que permiten reconocer este Trastorno, dado que resulta indispensable que el reconocimiento del problema se haga a partir de la presencia retrospectiva de los síntomas en la infancia, antes de los 12 años.
Si bien el objetivo final es establecer un diagnóstico, lo principal es encarar el problema mas allá de la Hiperactividad y el Déficit de atención.


I) Impacto del Trastorno, en el ámbito de la Familia y del niño:


El arribo de los padres a la consulta suele ser a través de las dificultades escolares del niño. El docente, o la psicopedagoga del colegio en el mejor de los casos, notan que existe un problema.
Hoy existen elementos de presunción diagnóstica en etapas preescolares, lo que nos llevaría a poder aproximarnos a un diagnóstico lo suficientemente precoz como para disponer de herrramientas útiles, tanto a padres como docentes.
Los padres llegan abrumados con una larga lista de quejas y problemas que los acompañan en algunos casos desde el nacimiento de estos niños.





Cómo se manifiestan estas conductas?

Cuando existen síntomas precoces del trastorno éstos predisponen a los padres a enfrentarse a un niño  “diferente”, la hipersensibilidad y la baja tolerancia a la frustración los lleva a tener que lidiar con un conflicto casi continuo en su casa.
La tensión  lleva a una retroalimentación positiva de los síntomas negativos.


Si tienen varios hijos las discusiones y el clima del hogar se tornan cargados de irritabilidad.
La actitud frente a los adultos, de desobediencia, (que en realidad, no es tal, dado que estos niños no pueden procesar la orden dada), genera en los padres o cuidadores frecuentes castigos y penitencia, sin saber éstos últimos que éstas medidas incrementarán los síntomas de oposición.

Son niños frecuentemente muy cariñosos y afectuosos, que necesitan muchas veces una demostración de afecto permanente, ser el centro de la atención entre los suyos y en sitios a los que concurren.
Esto los lleva a tomar el rol del payaso o el gracioso, sumamente atractivo al principio, pero negativo luego, ya que el niño no acepta que la función debe terminar.

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Estar al cuidado de un niño con este trastorno suele ser agobiante, la alta demanda en su cuidado, y el peligro constante por los accidentes a los que el niño puede exponerse por su constante inquietud o búsqueda de novedades, deja huellas de “cansancio” en sus madres.
Son a veces tan impulsivos o discoordinados motrizmente, que parecen torpes en los movimientos, se golpean, se caen,  manchan la ropa recién puesta, en situaciones donde un niño de su edad ya no lo haría.
Esto explica la frustración y la sensación de “culpa” que muchas veces registran las madres.
Como el trastorno es mas frecuente entre los varones (3:1), y entre éstos es mas frecuente “a predominio Hiperactivo”, nos encontramos frente a niños muy inquietos que trepan y saltan sin parar, y que por la impulsividad suelen romper los juguetes suyos y de otros niños, lo que vuelve al circuito cercano alerta cuando éstos niños van de visita, apartándolos poco a poco de las reuniones sociales.
Sus antes amigos, dejan de serlo, dejándolos afuera de las invitaciones sociales.
Esto no contribuye como es de esperar, a que tengan amigos, cuestión por la que sufren mucho, volviéndolos mas retraídos y a veces mas irritables lo que los ingresa en un círculo vicioso negativo.

Cuando son simultánea o predominantemente desatentos los olvidos frecuentes de objetos personales, (mochilas, útiles, libros, llaves, hojas de trabajos, juguetes, ropa, etc.) les genera vergüenza, siendo por ello generalmente objeto de la burla de los demás.
Por la vergüenza que les genera darse cuenta de los olvidos de objetos, encargues, o tareas, de los accidentes con la ropa, o sus “marcas de guerra”, suelen inventar historias, que les ayudan a sentirse menos inadecuados frente a los otros.
Como son rápidamente descubiertos, se les agrega el rótulo de mentirosos, cuando en realidad solo buscan ocultar las fallas ingobernables a su voluntad.

Son muchas veces detrás de tanta graciosa hiperactividad, y tanto “show”, niños sumamente tímidos, y vergonzosos, también esto último puede ser el representante de una comorbilidad frecuente como lo es la Ansiedad Social.

martes, 1 de abril de 2014

Fragmentos de un colapso cotidiano



   
Sentada frente al escritorio, rodeada de papeles y boletas para ubicar, su mirada se desviaba incesantemente hacia la ventana que daba al jardín.
Frente a la realidad que la inundaba y la llenaba de agobio, el verde que era una invitación a la tranquilidad, no era más que otra forma de escapar.

Sosteniendo su cabeza, y a su vez dejándola caer, el peso de la historia la abrumaba nuevamente y la obligaba a partir.

Siempre se preguntó como cualquiera fuese la situación, siempre volvía al mismo lugar.

Era la sensación de agobio, y una preocupación constante lo que se repetía.

Sentada frente a la interminable y desordenada pila de papeles, que parecían reproducirse día a día, necesitó encontrar finalmente la salida del laberinto de su vida.

Siempre lo mismo, enfrentar a diario muchas más tareas de las que en realidad podía manejar.
¿Pero cómo llegaba siempre allí?

Si bien fue una cualidad suya tener miles de ideas, sabía que caía en la trampa de darles curso, y arrancar con proyectos que en un principio eran mucho más que eso, eran algo así como una rampa de despegue.

Así lo sentía, una y otra vez.

Las ideas fluían en su mente como si partiesen de una vertiente, o de un pozo de petróleo que en forma ingobernable la inundaba sin tregua.

Tener ideas nuevas, originales permitía darle un lugar a su gran imaginación y don creativo.
Siempre tuvo una fortaleza en ello.

El gran problema es que ese flujo incontrolable se tornaba su enemigo a corto plazo.
Ideas que desviaban sistemáticamente la atención que debía seguramente estar asignada a otro proyecto en curso.

Así había llegado a la pila de papeles, y proyectos que parecían con su sola presencia decir “hazte cargo”.

La presión creciente, la ansiedad y la preocupación limitaban entonces el entusiasmo.
La motivación se derrumbaba y daba paso al aburrimiento y en ese terreno fértil nacía otra idea llena de la energía de la novedad.

Ella se había dado cuenta que su mayor enemigo vivía en su interior.

Por más que repitiese, “no debo abandonar mis proyectos”, la seducción de la novedad era tan poderosa que vencía una y otra vez.

Su gran imaginación le permitía imaginarse sentada en medio de un enorme espacio, totalmente atrapada entre miles de cajas.

Cajas de muchos tamaños y aspectos, algunas sumamente pequeñas, otras enormes.
Todas de diferente origen, pero con los resabios de aquello atractivo que le hiciese darle ingreso.
Allí a través de esa imagen pudo descubrir que las cajas, que la atrapaban y no le permitían accionar, no surgían solo de su capacidad creativa.
Muchas de las cajas venían del afuera.

Estas múltiples tareas que finalmente se traducían en la presión que la aplastaba, venían también de lo que los demás depositaban en ella.

Algunas oportunidades debido a que los demás veían en ella una enorme capacidad de abarcar y una gran energía al hacerlo.
La velocidad, su accionar en varias áreas simultáneas, daban al resto una impresión de eficiencia y seguridad.

Ella disfrutó siempre de poder accionar en simultáneo.

Así aprendió a lidiar con el tremendo aburrimiento que sistemáticamente la invadía cuando bajaba la velocidad.
Entonces con el beneficio mutuo inicial ella aceptaba con agrado no solo hacerse cargo de sus ideas y proyectos sino también de ayudar a los demás en los suyos.
Así era como entraban cajas y más cajas sin cesar.

Estar sobrepasada, la dejaba no solo en permanente tensión, sino tan ocupada, que le era imposible planificar ninguna actividad recreativa o social.
Encerrada en un círculo de cajas quedaba oculta y sola.
Sola como se sentía esa tarde.

Que enorme paradoja…. Ella que no podía parar de accionar, y en su accionar descontrolado, se generaba la parálisis, el agobio y la angustia que detenían su crecimiento.








viernes, 21 de marzo de 2014

Piedra libre a Juana


Como siempre volvía en el subte abarrotado de almas exhaustas.
Días interminables que registraba en cada uno de los dedos de sus pies, amordazados adentro de sus zapatos chicos, que aunque viejos no habían perdido la incomodidad del calzado de liquidación, que por su crónica debilidad financiera eran los elegidos aunque fueran un numero mas chico.



Sin ganas de nada, sin saber que era lo que motivaba seguía yendo y volviendo adonde todos creían que debía. Pocas cosas le entusiasmaban, y cuando aparecía el entusiasmo era parte de lo efímero del día.
Y comía a regañadientes, para mantenerse flaca, infeliz pero entrando adentro de sus polleras de tablas. Y hacía reverencias a cuanto ser se posara frente a su persona.
Todos, todos eran vividos por ella como de una jerarquía superior interna. Siempre se calificó con números negativos.

Se daba cuenta que las noches de insomnio eran solo la oportunidad que su mente tenia de dar rienda suelta a sus ideas y sueños.
Tímidamente conocía que tenía un efecto parecido al del alcohol que tapaba sus agujeros internos.

Eso siempre fue un clásico. Pequeña insomne de incógnito, devoraba libros, novelas, historias de suspenso, historias de amores imposibles.
Metida en los personajes caminaba por la escena de otros.
Como ahora parada metida adentro de esos zapatos feos e incómodos.

Había nacido acomodándose al resto, teniendo una hermana mayor que daba trabajo, y luego una pequeña que provocaba admiración, ella era el jamón del sandwich.
Niña sonrisa, generadora de buenas respuestas en otros, una gran desconocida en definitiva.

Bueno, en ese entonces al menos se sentía algo.
Juana vivía simulando a Juana.
Juana era un guión perfectamente pensado.

viernes, 14 de marzo de 2014

Comunicarse, un desafío para el TDAH?



CUANDO COMUNICARSE GENERA INTERFERENCIAS

Todos creemos que comunicarse parece sencillo. Hablar, sin embargo no implica comunicarse.
Decir lo que queremos o lo que necesitamos, puede ser un viaje sin retorno,  lo mismo que lo será no hacerlo.

Una persona con TDAH, suele tener serios problemas comunicación.

Recordemos que existen características, como la desatención, que llevan al sujeto a estar muchas veces perdido en el silencio, pero aturdido por sus pensamientos internos.
Está presente frente al otro, que ignorando su condición lo supone atento al mensaje.

Por momentos cree que el mensaje fue recibido, tan solo porque la mirada los mantiene conectados.

Los mensajes así emitidos hacia el sujeto desatento, sin embargo no llegaron nunca “a destino”.
Este pequeño ejemplo en lo cotidiano es motivo de múltiples reclamos, “nunca me escuchas”, “no te importa lo que te digo”, “yo no te importo”, o bien el famoso “ya te lo dije”.

La persona que piensa en otras cosas mientras le hablan no puede retener ni el contenido del mensaje, ni el momento en el que el mismo fue emitido, simplemente no registra lo oído. Sabemos que escuchar es interpretar, y la escucha activa implica que nuestro pensamiento esté funcionando mientras escuchamos....pero sintonizado en el canal de ESA comunicación..

Por otro lado, aunque no participe directamente como receptor de mensajes, parece como ausente.

Estar en un ámbito, y permanecer ajeno a la interacción social, también suele generar una visión del sujeto como extraño. Resultado de lo cual el mismo pasa a ser sutil y progresivamente excluido.

La visión de la persona cuando se “despierta” de su aislamiento, es de no poder ser parte de los diálogos sociales, de los chistes, o miradas cómplices, que por lo general forman una parte muy importante en la comunicación humana.

Muchas son las oportunidades en las que un desatento no participa, porque como consecuencia de su poco entrenamiento comunicacional, se ve sin habilidades para ello, o bien desatento a aquellos pequeños códigos no verbales, parece estar en una frecuencia diferente…

Otras veces la inseguridad, y el temor al rechazo, o a la burla, producto de las innumerables oportunidades en las que irrumpe en conversaciones, totalmente fuera de frecuencia, lo llevan al silencio.
Allí los pensamientos que se apoderan de él son pensamientos de desvalorización y recurrentemente negativos.

Se dispara una espiral de conexiones inhibitorias que no hacen más que sumergirlo en la desconexión.
Los reclamos ante el silencio, reconfirman sus defectos y así entra en un ciclo donde apartarse es mejor para sobrevivir.

La misma inseguridad, que motiva muchas veces una actitud de sumisión o complacencia, para evitar el conflicto o ser aprobado, hace que si en alguna oportunidad se conecte no diga lo que en realidad piensa.
El asentir, o el silencio, llevan a su interlocutor a interpretar su acuerdo, lo que luego ante la primera dificultad genera el tan temido conflicto.

La incomprensión de un sujeto que vive tratando de evitar conflictos, y experimenta permanentemente relaciones conflictivas, deja una sensación de perplejidad displacentera.

La inseguridad por otro lado, muchas veces se oculta detrás de patrones de pensamiento muy rígidos y desadaptativos, lo que hace que pueda aparecer con posiciones obcecadas.

O que tan solo diga las cosas de manera explosiva, cargando su mensaje de agresividad hiriendo al interlocutor “de muerte”, porque pegar con las palabras suele ser otro hecho contundente y habitual en su comunicación.
A pesar del arrepentimiento, esa es la única forma en la que puede comunicarse, por lo cual difícilmente se disculpe o reconozca lo hiriente de su mensaje.

El hiperactivo, o impulsivo, suele tener una situación en el inicio opuesta.
Habla en exceso, tampoco escucha lo que el otro dice, o interrumpe a los demás en sus discursos.

sábado, 1 de marzo de 2014

10 tips para tu TDAH

10 TIPS PARA TU TDAH


 
 1. NO TE EXCUSES. No des explicaciones, recuerda que tener TDAH implica un funcionamiento     diferente. 

Aprende a manejar tus debilidades y focaliza utilizando tus fortalezas. 
EVITA LOS ATAJOS, LAS MENTIRAS Y LAS EXCUSAS 
TU IMAGEN PUBLICA SERA POCO CONFIABLE  Y TE CONSIDERARAN IRRESPONSABLE.



2.  DETENTE  , usa un cuaderno en vez de intentar con agendas. Es probable que necesites mucho espacio para anotar y la agenda te de sensación de ahogo. Recuerda que si eres mujer el cuaderno entre en tus carteras!
O quedara en casa. Si eres varón, una mochila es imprescindible, o un portafolios.
Nada será sinónimo de perder cosas.
 ES BUENO CENTRALIZAR NUESTRAS PERTENENCIAS Y NUESTRAS TAREAS. CUANDO HAYAS APRENDIDO, USARAS UNA APLICACIÓN EN TU TELEFONO.



3.   EN TU CUADERNO ANOTA TODAS LAS COSAS QUE TENGAS QUE HACER. QUE ESTEN TODAS JUNTAS.
 Recorre tu casa, mira que cosas necesitas, y acostúmbrate a que todo aquello que surja desde una cita a un deseo, deberá estar escrito.
LO QUE NO QUEDA ESCRITO NO EXISTE. LO QUE NO ESTA VISIBLE TAMPOCO. Y SI USAS TU TELEFONO PARA RECORDATORIOS, PONLE UNA ALARMA!
 


4.     ASIGNA UN MOMENTO DE LA SEMANA PARA ORGANIZARTE. Deberá ser puesto en forma conciente, el resto lo hace sin pensarlo siquiera, pero somos diferentes.
 Allí busca las cosas que anotaste, y ordenalas por items. 
Usa un criterio que las divida según la forma de realizarlas en lugar de hacer listas heterogéneas. 
Por ejemplo:

·      Cosas para hacer por telefono.
·      Cosas que se pueden resolver por internet
·      Cosas que requieren salir de casa
·      Cosas que deben pagarse, o comprarse ( requieren $)
·      Cosas que hay que preguntar.
·      Cosas que requieren de ayuda…etc.

Esta forma de enlistar no es la standard, pero seguramente tendra mas sentido para tí elegirla.
SI ERES MADRE Y ALGUNO DE TUS HIJOS TAMBIEN TIENE TDAH VA A SER MAS QUE IMPORTANTE TU ORDEN



USA EL CRITERIO QUE MAS SE ADAPTE A TI, NO EXISTE UNA MANERA DE HACER LAS COSAS, SINO LA PROPIA, LA QUE NOS FUNCIONA. SI FUNCIONA NO LA CAMBIES 


USA UN PIZARRON, UNA PIZARRA UN ORGANIZADOR COLGADO EN TU PARED, LA VIDA TE CAMBIARA ROTUNDAMENTE CUANDO TE ACOSTUMBRES A USARLO.

 

5.     BAJA LA VELOCIDAD. 


Porque si eres distraído a alta velocidad los errores se multiplican, si eres hiperactivo probablemente pases por encima de las cosas y de las personas sin tomar conciencia de lo que sucede.


ESTAR CONSCIENTE ES ESTAR DESPIERTO, TOMAR CONTROL DE NUESTRA FORMA DE SER ES EL OBJETIVO.


6.     Recuerda que hay cosas básicas en las personas con TDAH a las que prestarle mucha atención.
 

DUERME BIEN













RESPIRA CONSCIENTE Y PROFUNDAMENTE 
( las personas con hiperactividad tendemos a respirar muy superficialmente, eso genera migrañas y tension muscular )
















COME SANO
( evita la comida chatarra, para mi todo aquello que viene envasado lo es, pero soy demasiado exagerada, hay cosas congeladas de Buena calidad )












TOMA AGUA



HAZ EJERCICIO REGULARMENTE















LIMITA LOS SITIOS QUE ATRAPAN:

El sillon frente a la TV, la computadora, los jueguitos de la computadora o del telefono, la cama, la inactividad.



LIMITA HASTA ELIMINAR LAS ADICCIONES: Tabaco, alcohol, tranquilizantes, juego, el exceso de horas de trabajo, las gaseosas, las drogas. Mentiras, excusas, la cama, la dependencia, complacer a todos, no decir que NO cuando es necesario....


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MEDITA, RELAJATE, TEN UN MOMENTO SOLO PARA ORDENARTE Y BUSCA UN SITIO CON SILENCIO.
















DIVIERTETE y
SOCIALIZA












7.     PRACTICA. 

Todo lo que aprendemos solo podrá funcionar con la práctica ininterrumpida. Solemos iniciar cosas que pronto quedan olvidadas. Empieza y termina. Hazlo conscientemente. Cuando las cosas salen bien la satisfacción es la motivadora para seguir adelante.













8.     Compra lo imprescindible. Antes de salir de tu casa, fijate si hay algo que tienes que pagar. De no ser necesario lleva contigo el dinero justo, deja las tarjetas en casa. NO COMPRES NADA QUE NO HAYAS DECIDIDO COMPRAR ANTES DE SALIR. TODO LO QUE TE DIGAS PARA CONVENCERTE QUE ES NECESARIO, QUE AHORRARAS, QUE ES BUEN NEGOCIO ES UN AUTOENGAÑO.
 











9.     RECUERDA SEGUIR TU TRATAMIENTO

Porque el mismo problema que tienes, dejará postergada tu consulta, tal vez porque lo olvides, porque digas mañana llamo, porque no encuentras la receta del medicamento, porque te has endeudado y no sabes como salir adelante. EL TRATAMIENTO PERMITE QUE PUEDAS GENERAR LA ESTABILIDAD QUE TE DARA EL BIENESTAR PARA FUNCIONAR. SI LO ABANDONAS VUELVES AL PRINCIPIO. QUE EL PROFESIONAL Y TU DEFINAN LA ESTRATEGIA. DESPUES DE UN TIEMPO IRAS SOLO A LOS CONTROLES.



10. Si estás en pareja, o vives con tus padres, o vives en un piso con tus amigos, no olvides que ellos pueden ayudarte.  NO TE EXCUSES, PERO EXPLICA TU PROBLEMA, ELLOS PUEDEN AYUDARTE.


Y PIENSA TAMBIEN CUANTO AFECTA A QUIENES CONVIVEN CON NOSOTROS NUESTRAS CONDUCTAS, Y HAZ EL ESFUERZO.


      TRATA DE MANTENER LA MIRADA POSITIVA. PORQUE EL CAMINO ES LARGO, PORQUE NO HAY MAGIA, PORQUE NO ES FACIL, PORQUE TU PROPIO TDAH TE HARA TRAMPA, PERO SE PUEDE.
       

     PRIORIZA TUS EMOCIONES, CUIDATE Y RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO, CREAMOS UNA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑA.





NORMA ECHAVARRIA