ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 31 de enero de 2012

Carrousell de conciencia plena

Hoy se termina el primer mes del año.

 Enero 2012 hoy ya no tendrá mas hojas disponibles.
 El ciclo de la vida, el tiempo a pesar de que intentemos medirlo, atraparlo, envasarlo,congelarlo, sigue con el tic tac, con las vueltas del carroussell.
Mi recuerdo de pequeña era uno donde ningún día me alcanzaba. Soñaba con días interminables, porque mi enorme energía desbordaba los relojes de 24 hs.

Y recién después de bastante tiempo, y lectura, llegue a comprender que los tiempos no se pueden medir porque jamás son iguales.
Y que el TDAH afecta el cerebelo, que es quien tiene papel protagónico en la percepcion del tiempo.

 Cuantas veces me sucede que un minuto parecen horas, y horas son registradas en mi mente como un minuto? Cuando nacemos la noción del tiempo no tiene registro comparativos.
Porque en el vientre materno, los ciclos de estar despiertos y dormidos no tienen forma de medirse concientemente. Y después de nacer aparece en forma implacable la necesidad de esperar.

Nuestra primera frustración al darnos cuenta de que desprendidos del cordón que es delivery 24x7, ignoramos lo que implica esperar a que nuestra madre se prepare para alimentarnos. primer gran registro de dependencia.
Porque querramos o no dependemos de esperar siempre.

Esperar es un problema para sujetos con TDAH. Muchos no todos.
Porque las esperas generan sensaciones físicas de enorme disconforme.

Como estar amarrados cuando deseamos movernos.. Un sujeto con TDAH tendrá en el menú de sus dificultades una diferente percepcion del tiempo.

Entonces, mi planteo es que sucedió a cada día de Enero?
Que registro conciente de nuestras elecciones,emociones, pensamientos nos quedan?

 Como retener no solo lo hecho, sino lo pensado o sentido cuando la memoria tiene serias averías? Y entonces aparece de repente en marzo. En Buenos Aires, porque en marzo pareciera que arranca el carrousell de nuevo.



 El carrousell no para pero nosotros creo muchisimas veces nos mareamos con tanta vuelta. Vivir con TDAH nos llena de estrés y de dolores de espalda. De tanto cargar tareas no ejecutadas, o postergaciones, o tareas ajenas, o tareas que desearíamos no estar haciendo pero que dejarlas implicaría enfrentar un conflicto...queremos patear literalmente el tablero la noche del año nuevo!

 Y entonces sujetos con grandes deudas, y pendientes prefieren distraerse porque de estar atentos a ellos deberían subirse y volver al ruedo de la actividad que inicia con la planificación de objetivos. Y por ello, el mensaje para todos hoy, al menos si quien me lee vive en Sudamérica será de darles animo para que se despierten antes de que llegue Marzo.

 Planificar puede generar alergias, porque la sola idea de estar encerrados en un plan hace a muchos imaginarse dentro de un frasco. Sin libertad, atados, comprometidos, lo que despierta en muchos deseos profundos de huída. Pero desde mi perspectiva, obviamente mi propia experiencia vivida, es que lo único que defiende realmente mi libertad es estar organizada.

Por ello.... Que la gran necesidad de terminar con los sufrimientos del año, materias que se adeudan, trabajos no terminados, carreras que requieren toma de decisiones, reformas, cambios, proyectos, etc no nos engañe. Retomar voluntariamente es elegir adonde nos subiremos.

De no elegir, elegirá seguro alguien por nosotros en marzo. Porque en marzo empiezan las clases, se reactivan los comercios, los profesionales vuelven a tener consultas, se descongela el verano de golpe y todos tienen sus demandas listas...

Muchos sujetos se encontraran entonces sin nada de mercadería, sin haberse preparado para los exámenes, sin haber tomado la decisión que querían... Si te estas yendo de vacaciones, pensa que al volver tus energías deben ser buenas para subirte ya a tus propuestas.

Si no las hiciste, si te distrajo la vida, aun tenes tiempo. Solo es cuestión de salirse de la cabeza y poner las ideas afuera. Eso dara el primer puntapié para el arranque. Si lees esto recien regresado de tus vacaciones....
Es tu oportunidad de hacerte cargo del viejo problema... Si no podes empezar hazte una lista al menos. Si ya la hiciste, elegite algo para iniciar antes de irte. Algo bien simple, sencillo, como poner una palabra en Google...

 SE SIMPLE MANTENETE ATENTO SENTITE PODEROSO Y CAPAZ PORQUE TODOS LO SOMOS. ELEGI ANTES DE QUE ALGUIEN ELIJA EN TU LUGAR SALI DE TU CABEZA HACER EMPIEZA CON LA DECLARACION DE COMPROMISO CON HACERLO POSIBLE

 Me recuerda un cuento donde para derribar un enorme árbol de una plaza, todo el pueblo sentado temía que el voluminoso tronco y follaje aplastara todo el caserío. Y solo vasto observar cual fue la estrategia de los leñadores.

Subidos al enorme arbol, comenzaron a podar las ramas mas distantes, pequeños trozos que eran absolutamente controlables. Progresivamente se iban corriendo cortando por partes el enorme arbol amenazador, pequeñas partes, pero en forma continua.
Finalmente llegaron al tronco.

Cortaron enormes rodajas de el, pero al mirar los resultados, ningun techo ninguna construccion recibio un daño.
 Si bien esto aplica a como los problemas nos abruman y podemos manejarlo si identificamos algo pequeño desde donde darle fin al padecer que nos genera, esto es para mi, una imagen clara de como un sujeto con TDAH mira el enorme arbol, que representa su accionar para lograr un objetivo, y abandona todo intento porque pretende cortar inicialmente el tronco.

No olvidemos que aunque tengamos diagnostico, medicacion, coaching, terapia, o conciencia de problema, lo que debemos es HACERNOS CARGO CONCIENTEMENTE DE LO QUE NOS LIMITA.

Me gusto dedicarle tiempo a este espacio nuevamente.Agradezco realmente a todos los que leen lo que escribo, sin Uds no existiria este carrousell. Era una de las primeras cosas de mi lista del 2012 Organizarse es ser libre. De lo contrario las cosas tomaran control sobre nosotros. No lo olviden suerte en el proceso

 Norma Echavarria
Copyright 31/1/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.