ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pedido especial en Diciembre

Llega el fin del año.
Y siempre sucede, es inevitable.Ultima hoja que arrancamos del calendario, nos genera replanteos.

Es que el tiempo se empecina en caminar sin detenerse ni a tomarse una siesta.
Y recuerdo ahora cuando pequeña, que ante la pregunta de mi deseo para un regalo de cumpleaños, dije a mi padre si no podría conseguirme un mes extra.Siempre me falta tiempo, demasiados proyectos demasiadas cosas que poner y una caja de solo 24 hs diarias!!
Quien diría que esa niña tenía solo diez años? Yo me quedo corta de tiempo, otros cortos de dinero, otros cortos de trabajo, otros cortos de esperanzas, otros cortos de amistades, otros cortos de familia, de sueños, de trabajo, y mas..
Los momentos de balances son grandes oportunidades. Y la sensación de insatisfacción es molesta.
El problema es que muchos sujetos que padecen TDAH y lo ignoran, o lo saben pero como zafan y sobreviven deciden seguir ignorándolo. O como están siempre en crisis financieras o económica no pueden imaginarse pedir ayuda, muchos seres llegan a diciembre deseando que Santa Claus les traiga un milagro dentro de la bolsa!

Algunos necesitan un milagro económico, finanzas desordenadas, tiempos de postergación esperando que sus ganas se despierten, zafan a medias hasta que el límite de tiempo se acaba...Y llega un mes de pagar sueldos, aguinaldos, o pagar vacaciones, y hacer algún regalo para Hannukah o Navidad, o pasar de año, o mirarse al espejo con un año mas que antes.
Y estan en 0 o peor aun en rojo.Sus listas quedaron perdidas en algún sitio, junto a sus promesas..
También están los jóvenes que estudian y familias enteras que juegan a la ruleta rusa con las materias. De repente padres distraídos, u ocupados, o cansados de hacerse cargo de las continuas malas notas se desayunan con que sus hijos han sido nominados para irse del colegio, del curso, o simplemente deben dar 7 materias en dos semanas... Otros se topan con hijos que vuelven a abandonar una carrera que pudo con ellos..O un trabajo, o un matrimonio, o deciden dormir para matar el día.
Otros necesitan una prórroga para comprometerse con aquellos que aman, el año próximo estarán mas presentes, trabajarán menos, mirarná a los que le esperan con ganas de compartir la vida mientras sigan despiertos...

POR FAVOR SANTA CLAUS NECESITO AYUDA!!!!!!!

Cuantas historias son las que se relatan cada año, prometiendo buena conducta, mayor disciplina, nuevos objetivos, esperanzas que se siembran y promediando Diciembre no fueron mas que deseos o promesas inconclusas...
Otros deseaban llegar a Diciembre flacos, o bajar de peso, pero paradójicamente cada vez engordan mas con el deseo de no hacerlo.

Cuando el cerebro tiene que coordinar varias acciones, cuando tiene que aprender a posponer lo mas fácil, para priorizar aquello mas importante a largo plazo, y falla.
Nos conformamos con decir será en otra oportunidad? El próximo será mi año...

Cuando la autoestima casi inexistente, por ausencia de logros y de éxitos, no nos permite posicionarnos frente a otros y ponerles límites, como será la manera de lograr nuestras metas y vivir tras el intento?



Dejemos de prometernos cosas que no podrán mas que torturarnos, dejemos de excusarnos, dejemos de inventar historias que nos eximan de responsabilidades que debemos asumir o sucumbiremos con ellas.
Asumir la responsabilidad de que podemos padecer un problema que afecta nuestra calidad de vida, que genera no solo disfunción en nuestro manejo sino también en el de nuestros seres queridos, es la idea. El Deficit de atención no es solo un problema de niños. Ni es necesario ser mal alumno, por eso aún los que tenemos mas de un título también podemos padecerlo.
El TDAH es genético y convive en las familias, por eso si vos crees que es solo tu forma de ser, o la de tu marido, que siempre todos fueron de la misma manera....entonces presta atención, puede ser que tengan un problema que tiene tratamiento !!!

Por eso mi carta a papá Noel, dice:
Querido Santa:

Este año de todo corazón te pido para que traigas la fuerza y la entereza que muchas familias necesitan para salir de la continuidad de frustraciones y fracasos.
Quiero que en la medida de lo posible puedan escuchar, leer, entender, que mas que repetir una vez más, mas que avergonzarse o sentir culpa pueden generar un cambio,

Mi pedido no es caro,pero si es difícil de acercarlo.Se que tenes muchos recursos y sabrás como arreglártelas.

Porque sé que sigo de pie difundiendo la importancia de que el TDAH se conozca, se detecte y se trate en todas partes, no solo en Buenos Aires o en las grandes ciudades, no sólo para los que pueden pagar por sus evaluaciones o sus medicamentos,
Y como buena vasca no me detienen fácilmente los obstáculos, agregale al pedido por las dudas un container de fuerzas y energía para mí y un frasco de vitaminas. Mi medicación hace rato es mi aliada, pero el trabajo es arduo, diario y a veces me siento sola.

Yo me comprometo públicamente a seguir buceando en busca de perlas escondidas en el fondo del mar.
Muchos otros maravillosos seres, andan sumergidos esperando ver la luz del sol y poder respirar la calma.
No solo vivir en crisis.
No reeditar y creerse otro sueño de fantasías y promesas, de carreras nuevas, de trabajos nuevos, de parejas nuevas, de colegios diferentes...Sin tratamiento en todos los casos estamos en lo mismo...
Sé que se podrá cumplir mi sueño algún día. Porque yo sentada aquí escribiendo hace 17 años vivía también adentro de una ostra.

Gracias Santa!
PD: decime vos como haces para repartir regalos por el mundo tan rápido...no serás un hiperactivo? Ja ja mientras no tengas problemas en funcionar adecuadamente, podes seguir sin drama...si te equivocas las chimeneas...avisame tal vez tenemos que mandarte una escala,,,,

Norma Echavarria
Copyright
Diciembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.