ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 19 de julio de 2011

Demasiado grande, demasiado chico

Las casas, pueden ser grandes, o pueden ser muy pequeñas. Pueden ser modestas o muy lujosas.
Una casa se transforma en el hogar al que regresamos y del que partimos diariamente.
Deben alojar las vidas de los que la habitan, no solamente el volumen que sus humanidades ocupan.
Tendremos que adaptarnos a los espacios.
Y realmente el costo del m2 de vivienda ha subido tanto que es algo así como armar un rompecabezas encajar los muebles para luego ingresar nosotros.
Una situación muy frecuente, sin embargo, al volver nuestra mirada hacia la problemática adediana, es ver como accionamos frente a la organización de los espacios.
Ya toque el tema del desorden de las pertenencias que carecen de domicilio fijo, pero hablamos de la visión mas macro en este caso.
Muchos gozan de una vision globalizadora, que les da un extra de fortaleza con respecto al resto, sin embargo muchos otros no podrán siquiera retener en su mente una forma.
Así es como se van llenado de cosas sin criterio.
Un living pequeño, con un sofá enorme, que entorpece el paso, puede ser un diario recordatorio, o queja de un funcionamiento que adolece de planificación alguna.
Una casa enorme, cuando nadie pensó en el costo de amoblarla, quedara semivacía, o incompleta, y en caso de terminar el trabajo será cuando los hijos ya no puedan aprovecharla.



Un sillon color naranja, porque era una oferta, queda instalado en un living con paredes rosadas.Todo un agravio al buen gusto. Un detalle menor en todo caso.
Muchas son las veces en que por impulso se adquieren muebles, o electrodomésticos, que jamás logran salir de sus cajas o instalarse.
Fallas en el plano espacial, o fallas en la secuenciación de un proyecto, pueden ser los responsables de una casa cuyo aspecto suele ser parecido al de alguien recién mudado.
Pero con un exceso de ejemplos de la buena intención de hacer algo prolijo.
 Habrá docenas de estantes, cajas, y canastos, que inicialmente fueron traídos para alojar algo. Algo que desgraciadamente quedo demasiado grande o demasiado chico.
Como las casas.
Una familia apretada, rodeada de cosas.
Exceso de muebles, que entorpecen la circulación, exceso de artefactos eléctricos, bajísima densidad de tomas de corriente, abarrotados por adaptadores, zapatillas, cables que cruzarán peligrosamente los cuartos de lado a lado....
Muebles de diferente estilo, muebles que se reemplazan porque se han roto, pero el viejo, que solamente tiene seguro una bisagra sin tornillo,queda arrumbado, porque nadie se detiene a sacar las toneladas de cosas que atesoran.
Así las casas se hacen pesadas, se tornan abrumadamente tóxicas a la vista, y al movimiento. Y ni hablar a la hora de hacer la limpieza.
Por eso, para quitar algo de peso de encima, nadie la limpia.
Pilas y pilas de libros, de diarios que si bien fueron leídos, deben tener asignado algún cargo que aún no fue puesto en funciones.
Miremos los espacios con cuidado.
A la hora de mudarnos, tendremos que pensar en cuales cosas necesitamos y de cuales deberemos deshacernos.
Que costo tendrá lo que necesitamos? Podremos refaccionar, reciclar, o tal vez aceptar cosas si necesitamos completar nuestro mobiliario?
Mucho por decir mucho por aprender. Pero es una buena conducta y liberadora, deshacerse de los excesos de equipaje que llevamos. Menos miniaturas, menor limpieza, mayor tranquilidad seguro.

No olvidemos que acumular nos encierra y nos hace complejo desplegarnos.
Dejemos espacios libres.
Vayan a casa y hagan de ella un espacio amigable!

Norma Echavarria
Copyright
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.