ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 1 de marzo de 2014

10 tips para tu TDAH

10 TIPS PARA TU TDAH


 
 1. NO TE EXCUSES. No des explicaciones, recuerda que tener TDAH implica un funcionamiento     diferente. 

Aprende a manejar tus debilidades y focaliza utilizando tus fortalezas. 
EVITA LOS ATAJOS, LAS MENTIRAS Y LAS EXCUSAS 
TU IMAGEN PUBLICA SERA POCO CONFIABLE  Y TE CONSIDERARAN IRRESPONSABLE.



2.  DETENTE  , usa un cuaderno en vez de intentar con agendas. Es probable que necesites mucho espacio para anotar y la agenda te de sensación de ahogo. Recuerda que si eres mujer el cuaderno entre en tus carteras!
O quedara en casa. Si eres varón, una mochila es imprescindible, o un portafolios.
Nada será sinónimo de perder cosas.
 ES BUENO CENTRALIZAR NUESTRAS PERTENENCIAS Y NUESTRAS TAREAS. CUANDO HAYAS APRENDIDO, USARAS UNA APLICACIÓN EN TU TELEFONO.



3.   EN TU CUADERNO ANOTA TODAS LAS COSAS QUE TENGAS QUE HACER. QUE ESTEN TODAS JUNTAS.
 Recorre tu casa, mira que cosas necesitas, y acostúmbrate a que todo aquello que surja desde una cita a un deseo, deberá estar escrito.
LO QUE NO QUEDA ESCRITO NO EXISTE. LO QUE NO ESTA VISIBLE TAMPOCO. Y SI USAS TU TELEFONO PARA RECORDATORIOS, PONLE UNA ALARMA!
 


4.     ASIGNA UN MOMENTO DE LA SEMANA PARA ORGANIZARTE. Deberá ser puesto en forma conciente, el resto lo hace sin pensarlo siquiera, pero somos diferentes.
 Allí busca las cosas que anotaste, y ordenalas por items. 
Usa un criterio que las divida según la forma de realizarlas en lugar de hacer listas heterogéneas. 
Por ejemplo:

·      Cosas para hacer por telefono.
·      Cosas que se pueden resolver por internet
·      Cosas que requieren salir de casa
·      Cosas que deben pagarse, o comprarse ( requieren $)
·      Cosas que hay que preguntar.
·      Cosas que requieren de ayuda…etc.

Esta forma de enlistar no es la standard, pero seguramente tendra mas sentido para tí elegirla.
SI ERES MADRE Y ALGUNO DE TUS HIJOS TAMBIEN TIENE TDAH VA A SER MAS QUE IMPORTANTE TU ORDEN



USA EL CRITERIO QUE MAS SE ADAPTE A TI, NO EXISTE UNA MANERA DE HACER LAS COSAS, SINO LA PROPIA, LA QUE NOS FUNCIONA. SI FUNCIONA NO LA CAMBIES 


USA UN PIZARRON, UNA PIZARRA UN ORGANIZADOR COLGADO EN TU PARED, LA VIDA TE CAMBIARA ROTUNDAMENTE CUANDO TE ACOSTUMBRES A USARLO.

 

5.     BAJA LA VELOCIDAD. 


Porque si eres distraído a alta velocidad los errores se multiplican, si eres hiperactivo probablemente pases por encima de las cosas y de las personas sin tomar conciencia de lo que sucede.


ESTAR CONSCIENTE ES ESTAR DESPIERTO, TOMAR CONTROL DE NUESTRA FORMA DE SER ES EL OBJETIVO.


6.     Recuerda que hay cosas básicas en las personas con TDAH a las que prestarle mucha atención.
 

DUERME BIEN













RESPIRA CONSCIENTE Y PROFUNDAMENTE 
( las personas con hiperactividad tendemos a respirar muy superficialmente, eso genera migrañas y tension muscular )
















COME SANO
( evita la comida chatarra, para mi todo aquello que viene envasado lo es, pero soy demasiado exagerada, hay cosas congeladas de Buena calidad )












TOMA AGUA



HAZ EJERCICIO REGULARMENTE















LIMITA LOS SITIOS QUE ATRAPAN:

El sillon frente a la TV, la computadora, los jueguitos de la computadora o del telefono, la cama, la inactividad.



LIMITA HASTA ELIMINAR LAS ADICCIONES: Tabaco, alcohol, tranquilizantes, juego, el exceso de horas de trabajo, las gaseosas, las drogas. Mentiras, excusas, la cama, la dependencia, complacer a todos, no decir que NO cuando es necesario....


.












MEDITA, RELAJATE, TEN UN MOMENTO SOLO PARA ORDENARTE Y BUSCA UN SITIO CON SILENCIO.
















DIVIERTETE y
SOCIALIZA












7.     PRACTICA. 

Todo lo que aprendemos solo podrá funcionar con la práctica ininterrumpida. Solemos iniciar cosas que pronto quedan olvidadas. Empieza y termina. Hazlo conscientemente. Cuando las cosas salen bien la satisfacción es la motivadora para seguir adelante.













8.     Compra lo imprescindible. Antes de salir de tu casa, fijate si hay algo que tienes que pagar. De no ser necesario lleva contigo el dinero justo, deja las tarjetas en casa. NO COMPRES NADA QUE NO HAYAS DECIDIDO COMPRAR ANTES DE SALIR. TODO LO QUE TE DIGAS PARA CONVENCERTE QUE ES NECESARIO, QUE AHORRARAS, QUE ES BUEN NEGOCIO ES UN AUTOENGAÑO.
 











9.     RECUERDA SEGUIR TU TRATAMIENTO

Porque el mismo problema que tienes, dejará postergada tu consulta, tal vez porque lo olvides, porque digas mañana llamo, porque no encuentras la receta del medicamento, porque te has endeudado y no sabes como salir adelante. EL TRATAMIENTO PERMITE QUE PUEDAS GENERAR LA ESTABILIDAD QUE TE DARA EL BIENESTAR PARA FUNCIONAR. SI LO ABANDONAS VUELVES AL PRINCIPIO. QUE EL PROFESIONAL Y TU DEFINAN LA ESTRATEGIA. DESPUES DE UN TIEMPO IRAS SOLO A LOS CONTROLES.



10. Si estás en pareja, o vives con tus padres, o vives en un piso con tus amigos, no olvides que ellos pueden ayudarte.  NO TE EXCUSES, PERO EXPLICA TU PROBLEMA, ELLOS PUEDEN AYUDARTE.


Y PIENSA TAMBIEN CUANTO AFECTA A QUIENES CONVIVEN CON NOSOTROS NUESTRAS CONDUCTAS, Y HAZ EL ESFUERZO.


      TRATA DE MANTENER LA MIRADA POSITIVA. PORQUE EL CAMINO ES LARGO, PORQUE NO HAY MAGIA, PORQUE NO ES FACIL, PORQUE TU PROPIO TDAH TE HARA TRAMPA, PERO SE PUEDE.
       

     PRIORIZA TUS EMOCIONES, CUIDATE Y RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO, CREAMOS UNA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑA.





NORMA ECHAVARRIA








10 comentarios:

  1. Soy una mujer española de 52 años que hace pocos días ha descubierto que seguramente tengo TDHA. He visto sus vídeos en youtube y he entrado en grupos de ayuda en la red y me he sentido tan identificada que incluso me eché a llorar. He pasado toda mi vida creyendo que era una inútil preguntándome si era o no inteligente. A pesar de que me he quitado un gran peso de encima y he podido echar mi vista al pasado, darle otro significado a las cosas que me pasaban, conseguir perdonarme a mi misma, dejar de odiarme ; no dejo también de pensar en las cosas que no he hecho por culpa de esto. Nunca me atreví a sacarme el carnet de conducir por ejemplo por el temor a que un despiste mío hiciera daño a otros , me hice ama de casa a pesar de que mi forma de pensar era el de ser una mujer independiente pero mis estudios inacabados me llevaron a encontrar empleos que no me gustaban y por culpa de mis despistes me echaban o era calificada como vaga, torpe o tonta. Me casé joven y tuve dos hijas que se hicieron mayores y que tenían y tienen miedo de contrarisrme por mi impulsividad y que me decían continuamente que no
    las escuchaba. En medio del oleaje de
    estress en que vivía mi casa era un desastre de desorden, mis despistes eran continuos y mi única vía para elevar mi autoestima fue obsesionsrme por mi apariencia externa. Era el único halago que había recibido siempre por parte de amigas, familia y personas del sexo opuesto decían que era guapa.Y esmerandome en mi apariencia elevaba mi autoestima. Las cualidades intelectuales que yo pensaba que tenía, mi imaginación, mi creatividad, lo mucho que me gustaba escribir, mis deseos de niña de ser escritora,todo esto era invisible para los demás.Estaba escondido tras mi
    impulsividad, mi desorden ,mi despiste
    He tenido suerte dentro de todo porque a mi lado tengo un hombre paciente al que estoy segura que he hecho sufrir con mis constantes cambios de humor y que el sí ha sabido ver esas cualidades.Aunque nunca es tarde y voy a buscar ayuda no pudedo eevitar sentirme estafada por la vida. Y lo malo no es lo que hecho con mi vida pues he formado una familia a la que adoro sino por todas las cosas que he dejado de hacer por culpa de no haberlo sabido antes y poder buscar ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo muy bien. Yo tengo 58 años y empecé a preocuparme por este trastorno cuando nació mi hijo pequeño (ahora tiene 19 años) fue en ese entonces cuando fui trasladando sus actitudes a mi persona. Es duro vivir tanto tiempo sin saber que te pasaba y "con la cabeza hecha un lío". Si quieres contactar conmigo: macamolist@hotmail.es
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola a ti mujer de 52 años!!! No es tarde para empezar a vivir. Lo bueno es saber que el camino existe! Un abrazo enorme, quisiera saber tu nombre y adonde es que vives!
      Un gran abrazo
      Norma E 54 añ0s y con esperanzas

      Eliminar
    3. Vivo en España, en las islas Baleares, en Palma de Mallorca, soy Maria Jose LA MUJER DE 52 años que dejó el comentario .Hace tres semanas me hice el diagnostico en una asociación-fiundacion que hay en mi pais y efectivamente tengo TDAH. Y he ido pasando por las fases que tu muy bien explicas en el blog y creo que ahora estoy ya en la de aceptación, pero lo cierto es que estoy confundida. Voy a pedir ayuda psicológica, de hecho tengo ya hora para ir a una psicoterapeuta y a un psiquiatra, pero lo cierto es que no se muy bien que camino tomar.Los síntomas del TDAH, los despistes,la impulsividad todo eso...es cierto, es un problema pero lo peor para mi,es la falta de autoestima que tengo que eso no sé si ya va a tener remedio. De adulta esto me causa un monton de inseguridades, me siento a veces como una niña pequeña y a veces incluso tengo ansiedad cuando me pongo a pensar que soy totalmente dependiente de mi marido y que si algun dia falta me tendré que enfrentar a todo sola y sin trabajo. Esto ya me ocurria mucho antes de saber lo del trastorno, lo que hacía que aún me sintiera mucho mas inútil. Es que si yo tuviera que resumir lo que me ha pasado diría que "he vivido al contrario de mi forma de pensar" Es decir yo soy una mujer muy feminista que me hubiera encantado valerme por mi misma, ser independiente, tener estudios, sentirme orgullosa de mi misma ,pero todo esto no lo he podido hacer .En el colegio tampoco lo tuve fácil porque antes no se detectaba este trastorno, pasabas por ser una niña vaga, inatenta , que no ponía interés, que se movia todo el tiempo ,que hablaba todo el dia con la compañera. Me gustaba escribir redacciones en el colegio y un dia que presente una esperando la aprobación de la profesora me preguntó "de donde la habia copiado" .Le dije que no, que era mia y no me creyó. como esto tuve mas cosas parecidas. Parecía que todo el mundo me veía incapaz de todo.
      No sabe usted bien doctora de la ayuda que son sus videos. El que tiene usted dedicado a las mujeres adultas con tdah fue el primero que vi. Yo sospeché de mi TDAH gracias a mi hija de 28 años que es maestra. Ella se daba cuenta de mis despistes y mi impulsividad y fuñe quien de manera muy sutil me insinuo si yo no pdría tener el trastorno. Asi fué como llegue hasta sus videos y su blog. El video de mujeres con TDAH me hizo llorar, me vi reflejada en muchos puntos. Saludos desde España, mi nombre es Maria Jose Lopez

      Eliminar
    4. Hola Maria Jose. me alegra que vayas iniciando el camino del tratamiento. Siempre se puede cambiar, me alegra muchisimo que puedas aprovechar tanto los videos como los post. Excelente! un abrazo desde Argentina

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Doctora. Uno de sus videos me sirvio para pedir perdon y agradecer por facebook, a tantos años (tengo 52) de convivir con este problema. Le cuento que alguna vez fui diagnosticado por un neurologo en el Fleni, pero con la mala noticia que me dieron ahi mismo, que en adultos no tiene tratamiento. Gracias tambien porque durante toda mi vida este tema no estaba tenido en cuenta medicamente ni siquiera cuando "consegui" el diagnostico medico del Fleni, La culpa por no saber si en verdad uno es desinteresado o desatento, la culpa por deber siempre plata, perder matrimonios, proyectos geniales cajoneados, comprar cosas por internet y olvidarse de haberlo hecho, no pagar la tarjeta en tiempo, olvidar a quienes yo preste plata, Olvidar citas, turnos medicos, reuniones de negocios, agendas con todo esto anotado, Ver que mis agendas llegan completas hasta... enero como mucho, luego estan en blanco...Escuchar indicaciones importantes y no oirlas... tan solo ver como el otro mueve los labios, diciendo algo super importante para tu trabajo o tu vida... y no tener idea que es lo que está diciendo. Hijos que reclaman, padres que reclaman, parejas que pasan... No sabes como te lo explicas a vos mismo que es lo que te pasa, menos al que esta al lado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir Carlos. Un objetivo claro es para mi que nadie sufra mas en silencio, ni en soledad. El tratamiento podra ser lo que alguien con diagnostico tenga, pero al menos al compartir las vivencias las personas no nos sentimos tan sapo de otro pozo. Gracias por el tiempo de compartir. Y sigue que el diagnostico es solo el paso 1. Buena semana . Norma E

      Eliminar
  3. Muchas gracias Norma por tus videos, describen con una presición increible las dificultades que nos encontramos en el día a día. He comenzado a tomar modafinilo pero no he notado una gran mejoría. Soy uruguaya, tengo 2 hijos pequeños, 2 empleos, unas listas interminables de tareas atrasadas....y las dificultades que tu mencionas de toda la vida. Te quería peguntar si me puedes recomendar materiales de apoyo/tips sobre organización del tiempo, del espacio, hábitos, priorización...Gracias y felicitaciones por tu labor!

    ResponderEliminar
  4. Soy de nuevo la mujer española de 52 años, Maria Jose y quería decirte que estoy en un grupo cerrado de Facebook que se llama "tdah adultos", en él hay personas de diferentes partes del mundo y de habla hispana incluso algun terapeuta que aunque no habla nos lee asiduamente. Este lugar se ha convertido para mi en una forma de terapia de grupo .Alli encuentro a gente como yo que ha pasado por lo mismo, infancia parecida, adolescencia...cada uno con vidas diferentes pero todos con muchos ´sintomas en común. Sintomas del trastorno y problemas que aparecen por culpa del tratorno como baja auttoestima, depresiones etc. En este grupo solemos postear lo que escribes en tus blogs, de este y en el que está dedicado a las relaciones de pareja, así como tambien tus videos que nos ayudan tanto

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.