ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 26 de abril de 2013

El rol de las emociones en el Diagnóstico y Tratamiento del TDAH


El Deficit de Atención e Hiperactividad  es un problema del neurodesarrollo.
Bastante ya tenemos con esto y con el intento de incluirlo entre las posibilidades de diagnóstico en profesionales de la salud, y de la educación.

Pero mi observación, ya dedicada a este tema desde hace varios años, es la persistencia de un enfoque que sólo es responsable de que mas y mas sujetos sigan sin ser diagnosticados.
Se buscan distraídos que corran y trepen entre adultos.
Se sigue pensando en problemas de atención que muestren adultos en la luna...cuando muchos compensan obsesivamente.
Se sigue midiendo la impulsividad en las acciones, o en los fracasos escolares o laborales por la falta de logros académicos, mientras muchos terminan carreras universitarias con menciones y honores, algunos dedicando su vida entera al proceso del aprendizaje

Así seguiremos pasando por alto a muchísimos adultos.

Porque tanto el DSM IV TR manual de diagnóstico de salud mental como las escalas de evaluación clásicas ignoran que las emociones tambíen están involucradas en el TDAH.
Si, las emociones.
No sólo porque aparezcan cuadros depresivos a consecuencia de un fracaso predecible, o de la ansiedad que genera el exponerse a un examen, o una tarea, o a un grupo de personas desconocidas con las que hay que interactuar, o al temor recurrente de pensar que se van a olvidar algo.

Hablo de la Impulsividad emocional que se traduce en hostilidad, enojo, ira, agresión, intolerancia o impaciencia.
De esa que como en los niños muchos adultos despliegan en un acto de violenta respuesta a algún hecho. Un estallido, un exabrupto donde las emociones crudas sin filtro de ninguna función inhibitoria se expresa destruyendo lo que haya a su paso.

No pudiendo reprimir o suprimir la respuesta emocional inadecuada, expresan la emoción disfuncionalmente.
 Interpretaciones distorsionadas, malentendidos, autoreferenciales, dificultad para ordenar los argumentos que expresados correctamente podrían tomar categoría de pruebas legítimas en sus defensas.
Ataques de furia, enojos salvajes, insultos, o simplemente ira concentrada en un momento.
En las parejas, en el trabajo, en la calle. No importa donde, con quien, cuando ni para que. Solo sale.

Y sobreviene el rechazo social, el despido, el divorcio, las crisis, el aislamiento, mucho antes que esa misma persona pueda darse cuenta, o arrepentirse. O el temor, el miedo que los que te rodean tienen a tus caras, gestos o exabruptos. Y eligen a otros que no les dañen.
Matar un mosquito con un misil,  otra forma aparentemente de lidiar con lo que les impacta emocionalmente.


Todos tenemos emociones.
Las emociones son cambios en nuestra intención que surgen para ayudarnos a corregir el rumbo de aquello que estamos haciendo. Y todos las tenemos. Para acercarnos a lo que nos beneficia, o alejarnos de lo que podría perjudicarnos.
Pero debemos aprender a regularlas.
Porque si bien algunas personas pueden tener una expresión exagerada de las emociones primarias, es la disregulación que la corteza prefrontal tiene que llevar a cabo, la que falla en la medida necesaria, o en el timing indicado.
No lo olviden, porque muchos adultos serán erróneamente tratados.
Como Trastorno Bipolar, como Trastorno Obsesivo, como Ansiedad Social, o como T Personalidad, entre otros.
Muchos solamente necesitan ser adecuadamente diagnosticados.
La sociedad, los demás perdonarán fácilmente tus olvidos, o tu postergación en una tarea.
Pero será mucho mas difícil que perdonen una crisis de ira, en la que cual como un tractor o un tanque de guerra tu enojo arrasó con todo lo que encontró a su paso.

No dejes de leer, no olvides que si recibes un diagnóstico de TDAH las emociones serán parte del paquete.
Las investigaciones así lo dicen, solo que falta que sean incluidas entre los criterios diagnósticos y en la mente de quienes escuchan a estos sujetos.

Para pensarlo, no?

Norma Echavarria
medica psiquiatra



6 comentarios:

  1. Que buen articulo. Las emociones me están matando desde que era niño.
    Y lo peor de todo es que las emociones desde que suben a tu carro no te abandonan jamás. Podrás superar muchas, pero no puedes borrar ninguna y cuando menos te los esperas salen a escena, a veces escondidas tras una sesión de llanto y/o pena incontrolable, a veces con ira o malhumor injustificable. Ese, al menos, es mi caso.
    Te felicito Norma, tus artículos suelen ser como abrir el libro de instrucciones de mi propio yo y eso, hace que al menos sepa que hay alguien más, que no estoy ni solo ni loco ni tengo un problema de carácter como me dijo en cierta ocasión una psiquiatra. Al leer este artículo me he sentido identificado, como en casi todo cuanto escribes. Eso no me cura, pero es como encontrar una Coca-cola fresca en la inmensidad del desierto.
    Felicidades por tus escritos y gracias por dejarnos leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ffer! Seras Fernando? Bueno para tu proximo comentario dime de donde eres, como te llamas y si deseas mandarme un correo en privado para dejarme tu mail buenisimo! me alegra que hayas podido encontrar algo que te ayude, esa es la idea.
      Bienvenido al mundo de los adedianos unidos! Ja ja
      sigue tu busqueda que se puede !!
      Norma
      Que tengas un bonito dia

      Eliminar
    2. Hola Norma, soy Francisco, pero creo que vas bien encaminada.
      Desde la primera frase que leí de tus artículos y las experiencias contadas en los vídeos, es como mirarme en un espejo.
      Sobre todo tus palabras. Sinceramente, tus palabras parecen sacadas de mi propio cerebro.

      Te pasaré el coreo.
      Felicidades por tu blog. Es fantástico.
      Saludos desde Barcelona.

      Eliminar
    3. Gracuas Francisco por tus palabras ! Son necesarias para mi y me ayudan a seguir cuando las emociones tambien me inundan!!!! Un abrazo y conectemosnos!
      Norma

      Eliminar
  2. Esta doctora es una chanta solo responde a los intereses de los laboratorios,ha hecho mucho daño a muchos pacientes y a sus colaboradores a quienes desperecéis y trata como descartables este comentario va a ser borrado pero si lo leen hagan otra consulta con otro psiquiatra y otro si gustan incluso de sus presagas y obras sociales porque ella cobra 500 pesos y no da factura ni siquiera muestra la data fiscal.Ah y lo que escribe no es de ella es copiado de otras personas,ni siquiera utiliza lo último en tdah (aula por ejemplo)
    No se dejen engañar consulten a otros profesionales y hagan terapia psicológica no con ella con psicólogos de verdad

    ResponderEliminar
  3. Responder comentarios que quienes postean es algo que hago personalmente.
    Quitar comentarios, jamas lo he hecho. Menos aun cuando el comentario fuera en desacuerdo. Lo unico que persigue este espacio es psicoeducar, en TDAH, lo que la ciencia va demostrando.
    No es un espacio de TDAH en niños, nada es desgaciadamente lo ultimo en TDAH. Pero integrar los conocimientos, es nuestro objetivo, mio especialmente. Solicito a quien escriba, tanto para informar, como para en estos casos desacreditar, presente las evidencias que corresponde. Todo lo puesto en tu comentario, sin identificación alguna solo denota que sigues en el malestar. Mis honorarios son publicos, y no son se 500, son de 600$ ahora, para que la informacion sea correcta. No atiendo obras sociales, porque es una decisión personal atender menos y con mas dedicación. Pero lamento muchisimo que hayas tenido estas sensaciones de displacer, y que no puedas siquiera firmar con tu verdadero nombre y apellido. Y si quieres estas invitada a ver como en mi computadora no solo esta lo que escribo a diario, sino tengo muchisimo mas que aun no he podido compartir. Todos los comentarios y los escritos son propios, y como soy una profesional muy seria, en caso que mencione algo que pertenece a otro autor esta citado. Lamento tu enojo. Pero bueno, escribiste justo en el post que mas habla de quienes aun siguen atrapados por las emociones. Busca ayuda, aun la necesitas. Este espacio es uno en el que intento ayudar mucho mas que quienes solo brindan su opinion cuando reciben pacientes.
    Estar expuesto tiene sus costos. Lamentablemente este es uno, pero un comentario que jamas podría empañar los centenares de comentarios positivos. Una pena que te hayas sentido mal. Te saludo y espero encuentres lo que necesitas.
    N.Echavarria

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.