ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 8 de mayo de 2012

Quien apagó la luz?

Tener ganas de hacer cosas, puede no ser realmente un problema.

En realidad muchas ideas, proyectos y las consiguientes ganas de hacerlos posibles, se hacen presentes casi en forma continua, para personas con y sin TDAH,
No saber que deseamos hacer, o no poder identificar lo que nos gusta, puede que sea un obstáculo mas grande.
A veces el problema es que jamás nos preguntamos si lo que hacemos nos gusta.
Simplemente lo hacemos.
Ignorando o pasando por alto la elección como oportunidad personal.
Sabiendo que deseamos, o no, difícilmente evitemos el HACER.
Si empezamos entusiasmados, como suelen ser habitualmente los inicios...el gran tema es cuando con o sin registro de causalidad, la motivación desaparece, sin aviso previo.
Como si alguien de repente apagara la luz, invitándonos a irnos.
Y zas!
Una vez que se apaga, prenderla puede requerir de la energía de toda una central atómica. Y aún así puede que no se recupere.
Y quedamos a oscuras.


Literalmente sin nada de energías perteneciente al entusiasmo con el que iniciamos el mencionado proyecto.
Y así entrar en sinusoides de motivación/desmotivación, puede tornarse una danza que nos deje atrapados en una insatisfacción sin motivo identificable.
El Déficit de Atención, en realidad debería cambiar su nombre.
Debería llamarse Déficit de Intención, como bien lo dice el Dr Russell Barkley. Gran estudioso de este problema y gran maestro.
Porque la oscilación de la motivación, la desaparición de nuestra energía intencional, es lo que nos deja varados y a la deriva como tanteando la salida a oscuras.
Y la Intención, marca las ganas.
Y la motivación, las ganas y la voluntad, dependen del circuito de la dopamina.
Imaginarse que una persona con TDAH pueda compensar la disfunción de un circuito con voluntad y esfuerzo ,entonces no sería casi un absurdo?

Como encender la luz que se apaga sola sin nuestro consentimiento? Como volver a ver cuando perdemos la brújula?
No sería entonces bastante ridículo, aceptar cuando nos piden que pongamos mas GANAS?
Piensen bien.
Vale la pena. El TDAH debería cambiar su nombre....no?



Y para terminar, les cuanto que es lo que a mi me sirve?
Siete pasos para recordar que tengo un problema, y que sobre todo NO SOY YO EL PROBLEMA.


1. Saber que la desaparición de la motivación no es mi culpa. Es el TDAH que entra y sale de escena..recuerden es un problema que también depende de las situaciones.

2. Es un problema neurogenético, que involucra al circuito de la recompensa, a la dopamina, neurotransmisor de la motivación y las ganas. No soy yo la que deja de ponerle onda a las cosas, se escurre solita si no me protejo y prevengo de los apagones....

3. La desmotivación suele surgir siempre en ciertas condiciones que la favorecen mas que en otras, identificarlas, me permitió prepararme. Observar que suele apagar mi switch. Siempre hay cosas identificables.

4. Cuando en mi caso el aburrimiento, los obstáculos, los proyectos largos, las situaciones conflictivas, los fracasos, las exigencias excesivas logran dirigirme, es mas probable que la desmotivación se instale y desalojen mis ganas. Se apaga la luz, y debo irme...si se que tengo que atravesar situaciones que los contienen, puedo prepararme antes...siempre tengo unas velas a mano...hasta que pueda ver el switch que quedó fuera de mi alcance..

5. Paralelo a las zonas de oscuridad, tengo muchas zonas de gran motivación, zonas que llamo de recarga de baterías, de energía disponible solo por el hecho de transitar por ellas. Leer, tejer, pintar, escuchar música, ducharme, caminar, jugar con mi perra, salir al sol, oler un perfume, bailar, mirar fotos viejas, cocinar, escribir....y podría seguir....podría escribir remar, que es algo que me propuse recuperar...mas que una vela es un farol enorme!

6. Jamás dejo que la demotivación, en su oscuridad impida que mantenga alguna luz como guía. Esas zonas de motivación, siempre a mano, ayudan a salir de la oscuridad mas fácil.

7. Pueden hacer una lista, de todas las cosas que generan energía disponible rápidamente? háganla, y no dejen de usarla como un generador inmediato cuando se corte la luz sin aviso.

Y si sigue sucediendo, no duden en consultar a sus profesionales, la medicación suele funcionar increíblemente bien, en este tema, o empiezan a tomarla, o ajustan las dosis.

Ahora apago la luz yo. Llegó la hora de dormirme.
Hasta la próxima.

Norma Echavarría
copyright
8 de mayo 2012






9 comentarios:

  1. Querida Norma,
    Que cierto lo que contás... cómo es que tan pero tan pero tan pocas personas, profesionales, tienen conocimiento de esto que decis? Cómo es que tantos quedan no sólo sin diagnóstico sino sin tratamiento adecuado? o peor... cómo es posible que se los trate como "una personalidad xxx", muchas veces desprestigiando, subestimando, y llenando de comentarios que tanto en el afectado como en los afectados por las consecuencias, son imposibles de remontar?...
    (Cada post que escribis entiendo más, comprendo más, encuentro más...) Sos genial!

    Un gran abrazo,
    con cariño,
    Cris M

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma, mi nombre es Daniel y es increíble lo identificado que me siento con cada uno de tus posts.
    He probado con diversos tratamientos con medicación, obviamente recetada por gente que sabe del tema, en diferentes etapas en estos últimos 8 años. Nunca llegue a completar un tratamiento. Si me preguntas que sentía cuando tomaba la medicación, me sentía igual. También hice terapia por tiempos cortos. Y ya la situación llego al limite ya que me afecto en lo familiar con respecto a mi esposa e hijos y en lo laboral ya que no activo. Olvidos, Irresponsabilidades, Descuidos, Baja autoestima, Posponer todo, Accionar solo cuando las papas queman, Inseguridad total, No saber elegir, Estancamiento, neutralidad, y obviamente infelicidad. Estoy buscando compartir todo lo que me pasa con algún grupo de ayuda. No se si existen grupos de ADD que se encuentren en algún lugar para compartir ya sea con un profesional o sin. Si sabes de algo te pido que me avises. Te agradezco por este blog y por compartir todo esto con el universo. Ayuda mucho. Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Daniel.
      Es aire fresco para mi alma, y la de muchos, que el blog respire con cada uno de los aportes increíbles de las historias de los verdaderos protagonistas.
      Nosotros tenemos hace 14 años talleres para adultos. Te avisamos, mantenete informado, podes enviarle al centro un mail avisando que te interesa.
      nechavarriasecretaria@gmail.com. Siempre hay que pensar si lo que hicimos para mejorar es lo que es correcto, algo debemos de tener que cambiar. Hay un subtipo de TDAH que se llama SCT. Sluggish Cognitive Tempo, en esos casos sirve la distinción porque tiene diferente respuesta a la medicación. Solo existe la evaluaci[on de Barkley 2011 para detectarla. Pero siempre podes encontrar un elemento de cambio en la motivación que no desaparece. Por tu interés, seguro ya llegara la salida. No te pierdas.
      Un abrazo y bienvenido!
      Norma

      Eliminar
    2. hola encajo perfecto en este tipo, la medicacion no me dio mucho resultado. un poo mas de informacion sera posible. ? daniel me gustaria contactarme

      Eliminar
    3. Hola Gustavo
      Estuve afuera y no he respondido mensajes, disculpas.
      Podrias escribirnos a info@athentun.org; o a mi correo norma.cristina.echavarria@gmail.com
      un abrazo
      Gracias por escribir!

      Eliminar
  3. hola norma en toda mi vida he tenido puesta la etiqueta tdah, de adulto pense que la habia soltado, yo mismo cree mi mecanismo de defensas diria que es el servicio compensando mis erores, per de un tiempo para aca he enfrentado este monstruo que asi lo veia, y lo trataba de ocultar justificando y dejando que me colocaran etiquetas , he tomado medicamento y pense que era la pastilla magica y solucion, actualmente estoy en el ultimo trimestre de psicologia en la universidad Rafael urdaneta en maracaibo venezuela , por que encontre vocacion y dedicacion en esta area y llevo 6 años y medio en esto pero se que me graduare con algo que me a costado mucho que es la constancia... le punto de todo esto antes que divague mas es que me encantaria ponerme en contacto contigo conocerte por skyoe hablar y servir de ancla aqui en venezuela para expandir esta informacion para mi un honor conocerte y aprender tuyo mi telefono es 00584146343094 mi e-mail es piul.socorro@gmail.com seria repito un honor conocerte y conocerme mas y superar este mounstro y esta montaña que e decidio escalar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh Paul, no vi la fecha de este comentario, disculparme, pensaba responder como si hubiese sido ahora, pero no lo vi.
      mandame correo a info@athentun.org alli podriamos coordinar
      un abrazo y mil disculpas.
      Norma

      Eliminar
  4. Gracias Norm ! por todo lo que has subido al blog me esta ayudando bastnte ! Hace poco me entero que me diagnosticaron TDAH de niño ! Y recien empiezo el tratamiento ! Cuando me sienta mejor escribo algo lindo ahora solo un bajon todo esto y todo lo que no e podido hacer ! Gracias NOrm !

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, la parte de "Mas información", debido a que en mi caso, me intereso por lo primero que veo y no más, ojalá lea lo demás. Es increíble la claridad y detalle de tus blogs, de mi parte muchas felicitaciones y espero saber más de este tema. Saludos desde EC.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.