ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 17 de julio de 2011

Telefono descompuesto

Cuando yo era una niña en mi pais, Argentina se jugaba diferente. No habia PCP, ni Wii, ni F B, ni tel celulares, ni cable, habia mucho mucho tiempo para jugar vinculandonos unos con otros en forma directa.
Todo cambia. Ni mejor ni peor diferente.
Una de las diferencias eran nuestros juegos.
Uno de esos juegos era el del telefono descompuesto ( recuerdos que se asocian tambien cuando en Argentina los telefonos escaseaban, y si se rompian podrian pasar meses sin tono...)
Teniamos que ser varios para ese juego.
Uno empezaba a transmitir un mensaje,a quien estuviera proximo, y eso que era escuchado era transmitido al que seguia en la ronda. El mensaje daba toda la vuelts y finalmente el ultimo decia en voz alta lo que habia entendido.
Habitualmente era muy diferente del mensaje original!! Lo gracioso era ver como se tergiversaba el mensaje entre unos y otros....

Una familia adediana, como ya mencione me gusta llamar a nuestro clan habitue de sujetos Con TDAH, suele tener una suerte de comunicacion que da la sensacion de jugar todo el tiempo al telefono descompuesto.
Problemas de comunicacion?
Malos entendidos?
Mensajes que no fueron emitidos y luego generan reclamos?
Muchos muchos problemas quedarian comprendidos en el tema comunicacional familiar.
A veces forman parte de ese condimento gracioso que tienen muchas circunstancias cotidianas , pero entre la comedia y el drama hay y suele haber una delgada linea de separacion.
Un hijo que le comenta a su madre, mientras ella guarda en la cajuela del auto sus mochilas, que fue amonestado, lograra con suerte que su madre carezca del espectrum atencional necesario para ingresar la informacion que el hijo cumple en compartir.
A veces el objetivo es exactamente ese, pasar los mensajes negativos de una manera en que logren no ser percibidos, asi ilusoriamente se postergara el enojo, la critica, el sermon o el castigo.
telefonos descompuestos entre los padres, porque uno de ellos encubre una falta de uno de los hijos, o suya, manipulando asi al otro, tratando de evitar que se enoje, se desilusione, o se preocupe.
en definitiva igual toma las decisions por ese otro, en forma unilateral e inconsulta.
Una familia que no solo suele carecer de una agenda predecible, o establecida consensualmente, suele manejarse en aislamiento y desconectada.
Una convivencia repleta de cambios de planes, o avisos de ultimo momento, suele generar en el grupo una sensacion de invasion de espacios.
Olvidos pueden ser el mayor problema, pero cronicamente diria que gana la evitacion de conflictos, o la verguenza que sobreviene al aceptar la ruptura de compromisos.
Dias que se inician con discusiones, con peleas, confrontaciones, fomentan el estilo evitativo.
Sujetos que conociendo tambien la creciente queja de aquellos con los que convive, no solo dejan mensajes confusos porque no tienen claro lo que van a hacer, sino que acostumbran a dejarse abiertas opciones, porque son escapistas profesionales.
Pero las familias adedianas debemos tener muy presente, la importancia de que aquello que transmitimos a nuestros hijos, sea claro, conciso, breve, y chequeemos que haya sido comprendido.
Porque de ello depende muchas veces la seguridad, y el cuidado que como adultos y padres a cargo podemos brindarles.
Juguemos, pero a otra cosa.

Norma Echavarria
copyright
17/7/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.