ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 12 de julio de 2011

Estoy seguro de haberlo visto, se que lo puse en algún lado.

Y hablando de casas donde el desorden forma parte de la escenografia cotidiana, no se escapa a semejante caos el sector papeles y documentos.
Pues bien hemos dicho antes, hablando de los hogares y el TDAH, todo se inicia cuando dos personas que se aman deciden irse a compartir la vida juntos.
No hablaremos en este capitulo de la convivencia que no tenga como eje el conformar una familia, pero valdrán muchos de los ejemplos para ellas también, les aseguro.
Uno de los dos cohabitantes, llegará con la vida en un sobre, o en una carpeta. ( Si no tiene TDAH, seguramente)
Prolijamente ordenados, los papeles que año tras año juntamos por el solo hecho de seguir viviendo.
Certificado de Nacimiento.
Certificado de vacunación.
Certificado de bautismo. ( para los que somos catolicos, el resto no se que papeles tendra..)
Una suerte de lista de datos importantes, entre los cuales conviven, grupo de sangre y factor, datos que nuestros padres, (teóricamente) fueron coleccionando como testimonio de nuestro crecimiento.
Algunos boletines o informes del colegio.
Documentos de identidad, aqui en Argentina DNI y cedula del mercosur. Pasaportes, y visas.
Carnet del club, certificados que acreditan años de colegio cursados, o examenes aprobados de Cambridge, de la Goethe, o de la Dante, con acreditacion del conocimiento de algún idioma... papeles de conservatorio de música, papeles, papeles y mas papeles.
Se agregaran en la vida adulta, carnet de conductor, papeles de automoviles, carnet de medicina prepaga o seguros de salud y cuando vivimos en un piso, o una casa, se agregan mas boletas de luz, gas, telefonos varios, internet, impuestos inmobiliarios, expensas, resumenes de tarjetas de credito, facturas de todo lo que adquirimos y pasamos a gerenciar como adultos.
Si tenemos mascotas, un certificado de vacunación mínimamente.

Imaginan que un sujeto adediano, con deseos de independencia, salga rumbo a la convivencia con semejante carga heredada sin saber que hay en la caja?
(si con suerte tuvo una madre o un padre que al menos ubico semejante curriculum vitae de papeles en un solo sitio)
Bueno, con suerte quien lo acompañe, será el o la encargada del titulo de posesión o del antiguo cargo de tenedor de libros.
Para un sujeto con TDAH no suele ser difícil guardar documentación solamente sino discriminar que es lo que debe guardarse y que no. Por ello en la hipotética circunstancia que tenga una "caja", estarán en ella las figuritas repetidas de su primer  álbum, mas los programas de las obras de teatro, mas boletos de tren, mezclados con la partida de nacimiento y el pasaporte.




Ni contemos si deciden casarse...
Los papeles se tornarán una amenaza inevitable.
Y si luego debutan de padres.... Parecen tener la tendencia a crecer como lo haría la masa de levadura en el horno.
Y obviamente se multiplicarán por el número de cachorros que vengan.
O sea caos x n= muchos muchos papeles....
Y así, es como los cajones, se atoran, las carpetas se multiplican, las cajas cuyo destino es alojarlos se llenan.
Pero lo mas frecuente es que lo hagan sin ningún tipo de criterio. Y entonces ese factor es el máximo problema.

Cuando uno tiene deficit atencional, que aclaremos no es un deficit sino una falla en la autoregulacion de la conducta, uno sabe lo que tiene que hacer, solo que no puede hacerlo.

Por ello no es nada extraño ver en nuestras casas, muestras de tantas  buenas intenciones.
Repisas, muebles llenos de cajones, biblioratos, sobres, cajas y todo artículo que se publicite con el logo de "organiza tu vida" " deja detrás el desorden.."y más estarán formando parte de un extenso muestrario de inútiles objetos abandonables por su comprobada ineficiencia. ( aclaro solo para una mente adediana)

Abandonados porque con fastidio después de invertir en ellos mucho dinero, no nos sirven a la hora de ayudarnos a identificar donde es que están los papeles que necesitamos justo cuando mas los necesitamos.
No poder sostener el orden es un tema asociado a la disfunción ejecutiva del TDAH. ( haremos pronto un apartado aclaratorio de porque nos pasa lo que nos pasa, o vayan para atrás en donde hable del desorden)
Por ello si no entendemos el motivo del caos, sólo haremos limpiezas maratónicas que liberarán espacios en forma transitoria. Y serán aliviadores seguros, porque literalmente las cosas obstruyen el paso, no sólo cajones.
Pero el caos se reproduce solo, con el paso de la vida diaria.

Así es como ser adulto es sinónimo de tener miles de responsabilidades nuevas, un sujeto con TDAH sin tratamiento, lo único que puede ayudarnos es una secretaria/o tiempo completo.
Una pareja mientras lo aguante, y nos pase una factura aceptable, podrá ocupar el puesto.
Y si nadie lo ocupa, viviremos estresados cada vez que al llenar un formulario, nos pidan copia de algo.
Porque aun si logramos sacar 300 copias y las guardamos, es probable que hayamos perdido el original, y ese será seguro el que nos pidan.

Norma Echavarria
Copyright
2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.