ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 20 de diciembre de 2010

Del lado de adentro, el desorden es mas complejo


Difícil es no darse cuenta de como se nos desordena el espacio a nuestro alrededor.
Estantes, placares, cajones, carteras o mochilas. Portafolios, que ya no son tales sino maletines para llevar una laptop. Tal vez no se desordene porque solo entra nuestra computadora.

Pero quien con TDAH tiene realmente conciencia de donde esta guardado cada archivo? Todo el ordenador, como dicen en mi tierra ancestral, esta desordenado. Sin criterio, o peor aun con criterio cambiante. Y un disco a tope.

Pero mi intención ahora es solo acotar, que desde mi perspectiva personal y profesional, el orden visible no es prioritario.

Puede que las superficies estén muy ordenadas, y no podamos abrir los cajones, mi madre decia que para mi ordenar era jugar a las escondidas con mis pertenencias....

Cuando el desorden esta en el lado de adentro de nuestro ser, la cosa cambia rotundamente.

Se desordenan los pensamientos, y se desordenan las emociones. Ambos van juntos. Son parte de un circuito, un circuito que se realimenta a si mismo.

Solo que se supone que a las emociones en el TDAH nadie le habia dado demasiada importancia.
Para mi, fueron y son lo prioritario.

De que me sirve estar mas ordenado, terminar una carrera, tener pareja, llegar a horario, pagar mis cuentas a tiempo si no me siento realmente en calma? Si no me siento confortable en mi vida.
De que sirve que los demás vean que mejoramos, en aquellas cosas que entorpecían la convivencia si nos sentimos altamente infelices?
De que nos sirve, no interrumpir en las conversaciones, no olvidarnos de nuestras pertenencias, si nos olvidamos de nosotros en el camino?

Tener TDAH no es solamente lo que motiva que vayamos acumulando millas grabadas de angustia o enojo, en mensajes de desvalorización, o critica. 
También significa que así como no es sencillo regular nuestras acciones, es también difícil autorregular el subibaja emocional.

Todos los seres estamos expuestos a percibir un tono emocional que es cual una guía para acercarnos a lo que nos proponemos. Para buscar recompensas, situaciones de placer, y de supervivencia. Y para alejarnos de situaciones que nos dañen, aunque en el presente sean muy positivas.

Todos los seres tenemos la posibilidad de monitorear nuestro entorno, y detectar el camino mas adecuado a través del sensor de registro emocional.

Y la maduración cerebral esperable, hará que podamos regular las emociones que afectarían no solo nuestro bienestar a futuro, sino nuestra interacción con otros.

Vivir en una montaña rusa, entre subidas de adrenalina y deslizamientos abruptos en sentido contrario puede estar tan arraigado que la estabilidad nos sea casi impropia o ajena, como dijese antes, y eso a veces es lo que lleva a muchos sujetos medicados a abandonar el tratamiento.

Si no aprenden a conocer el nuevo estado, el organismo experimenta algo asi como una reacción autoinmune. rechazo como a un transplante...aunque las emociones nos pertenezcan.

Será un enorme trabajo el que tendremos solo en entrenarnos en la etapa discriminatoria. Para saber que es exactamente lo que sentimos.

Que motivo el abrupto giro de 180º? Porque pareciera que el encendido del motor esta fallado? O no encontramos en su defecto el botón de off? Tal vez tan solo nos de hasta vergüenza, llorar emocionados siendo adultos. Enojarnos, angustiarnos, sentir miedo o panico, desesperanza o inseguridad, por separado o todos junto.

Si algo confunde a muchos psiquiatras, es este aspecto, de alli que varios sujetos con TDAH vivan en la medianera diagnostica con el Trastorno Bipolar y otras familias de etiquetas.

Pero no, hoy sabemos que la regulación de las emociones, madura junto a nuestro cerebro, y esas funciones son las que quedan retrasadas en una maduración mas lenta de la corteza prefrontal.

Por eso aprender a conocer nuestro registro emocional, sera una prioridad si queremos sentir que nuestro cambio nos resulta comodo.
De eso se trata en mi vision el exito del trabajo terapeutico. De sentirnos comodos con lo que somos.
Es un orden mas que prioritario.
Ojo, por ello no vuelvas a desordenar el estante. Es mas, cuando el exterior esta mas ordenado ayuda a lograr mas claridad en los pensamientos.

Nos vemos, pero no antes del año próximo. O tal vez cambie de parecer en estos dias...quien lo sabe?
Emocionada por estar conciente y feliz por haberme priorizado.

Norma Echavarria
20 de diciembre 2010



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.